División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.16689
15 de diciembre, 2016
DFOE-IFR-0611
Licenciado
Mario Zárate Sánchez
Director Ejecutivo
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2017 del
Consejo de Transporte Público
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2017 de ese
Consejo por la suma de ?4.362,55 millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva del
Consejo de Transporte Público según la Sesión Ordinaria 46-2016 celebrada el 28 de
septiembre de 2016, que fueron remitidos con el oficio DE-2016-2751 del 30 de
septiembre de 2016, además de información adicional remitida mediante el oficio DE-
2016-3212 y DE-2016-3276 del 09 y 16 de noviembre de 2016 respectivamente.
file:///C:/Users/javier.blanco/Google%20Drive/1%20Javier%20Blanco/2016/01%20Presupuestos/PO%202017/05_CTP/Doctos%20al%2009%2012%202016/03%20DE-2016-3212,%20NI_31167.pdf
file:///C:/Users/javier.blanco/Google%20Drive/1%20Javier% ...
Fecha publicación: 19/12/2016
Fecha emisión: 15/12/2016
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicio de Infraestructura
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15347
21 de noviembre del 2016
DFOE-IFR-0556
Señor
Mario Humberto Zárate Sánchez
Director Ejecutivo a.i.
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO (CTP)
Estimado señor:
Asunto: Se declaran inadmisibles las consultas formuladas por el Consejo de
Transporte Público en el oficio DE-2016-2971 relacionadas con el canon
que financia su actividad.
Mediante el oficio DE-2016-2971 del 20 de octubre del presente año, esa Dirección
Ejecutiva plantea algunas consultas relacionadas con la procedencia de requerir el
depósito de la totalidad del presupuesto del Consejo de Transporte Público a una cuenta
a su nombre y la no aplicación de las restricciones o limitaciones al gasto público de la
Autoridad Presupuestaria.
1. Sobre la consulta formulada:
Se señala que en razón de que el presupuesto del Consejo de Transporte Público
corresponde a un presupuesto específico derivado del canon que es fijado bajo el
principio del servicio al costo y destinado al cumplimiento de las funciones propias de ese
Consejo de acuerdo con el artículo 27 de la Ley 7969, se consulta:
a) Si procede que la totalidad de su presupuesto (ingresos por concepto de
canon), se deposite en una cuenta a su nombre, autorizada por la Tesorería
Nacional en un banco del sector público que determine ese Consejo,
b) Si para el cumplimiento de sus fines y tareas asignadas en la Ley 7969 no le
serán aplicables las restricciones o limitaciones al gasto público, por ende si a
dicho presupuesto no le aplican las restricciones o limitaciones al gasto público
de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria.
Se adjunta el criterio DAJ-2016003496 de la Dirección de Asuntos Jurídicos del
CTP de fecha 18 de octubre del año en curso, en el que, en términos generales, se
menciona que:
División de Fi ...
Fecha publicación: 28/11/2016
Fecha emisión: 21/11/2016
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Normativa Tecnica Presupuestaria
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13185
11 de octubre, 2016
DFOE-IFR-0493
Licenciado
Gerardo Espinoza Rojas
Jefe Financiero
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 01-2016
Esta Contraloría General recibió el 08 de setiembre de 2016, el oficio DFI-2016-510,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 01-2016 del Consejo de
Transporte Público (CTP), que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente,
recursos de Financiamiento provenientes del Superávit 2015 para ser aplicados en las
partidas de Servicios y Bienes Duraderos.
Además, mediante los oficios No. 12015 (DFOE-IFR-0417) y 12321 (DFOE-IFR-
0441) del 13 y 21 de setiembre de 2016 respectivamente, se solicitó información
complementaria la cual fue proporcionada con los oficios No. DE-2016-2622 y DFI-2016-
558 presentados el 14 y 27 de setiembre de 2016 respectivamente.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ?1.173.000,00 miles.
Atentamente,
Marcela Aragón Sandoval Javier Blanco Araya
GERENTE DE ÁREA ASISTENTE TÉCNICO
Víctor Marín Bermúdez
FISCALIZADOR ASOCIADO
MAS/JBA/VMB/lms
G.: 2015003128, P-4
Ni: 24360, 24868, 25980 - 2016
http://www.cgr.go.cr/
2016-10-11T15:47:30-0600
JAVIER ARTURO BLANCO ARAYA (FIRMA)
2016-10-11T15:49:05-0600
MARCELA ARAGON SANDOVAL (FIRMA)
2016-10-11T15:54:40-0600
JOSE VICTOR MARIN BERMUDEZ (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 18/10/2016
Fecha emisión: 11/10/2016
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12506
26 de setiembre, 2016
DFOE-IFR-0450
Licenciado
Mario Humberto Zárate
Director Ejecutivo
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Se atienden consultas planteadas por el Consejo de Transporte Público
en relación con la presentación de resultados de un informe de la
Auditoría Interna.
Mediante el oficio No. 2016002901 del 11 de agosto de 2016, esa Dirección
Ejecutiva plantea varias consultas ante esta Contraloría General, en acatamiento a lo
acordado en el artículo 7.2 de la Sesión Ordinaria 34-2016 del 13 de julio del 2016, por la
Junta Directiva del Consejo de Transporte Público.
Dicho acuerdo se adopta, en razón de varios oficios emitidos por la Auditoría Interna
de ese Consejo relacionados con la comunicación de resultados sobre uno de sus
informes, considerando ese cuerpo colegiado la necesidad de aclarar la pertinencia de
que se les comunique hallazgos o resultados de un estudio de Auditoría Interna, a pesar
que la actividad auditada corresponde a una dependencia adscrita directamente a la
Dirección Ejecutiva.
I. Aspectos relativos a la admisibilidad
En primer término, al efectuarse el análisis de admisibilidad debe considerarse lo
que señala el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
DFOE-IFR-0450 2 26 de setiembre, 2016
Contraloría General de la República1; en el artículo 8 inciso 2, en el sentido de que deben
ser planteadas de manera general, sin que se someta al órgano consultivo a la resolución
de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto consultante, o que
atañen a la situación jurídica del gestionante.
El ofic ...
Fecha publicación: 30/09/2016
Fecha emisión: 26/09/2016
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Informes de Auditoria Interna a Jerarcas y Subordinados
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicio de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08458
30 de junio, 2016
DFOE-IFR-0297
Licenciado
Ricardo Jiménez Godínez
Auditor Interno
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO (CTP)
Estimado señor:
Asunto: Se declaran inadmisibles las consultas planteadas por la Auditoría
Interna del CTP relacionadas con el Proyecto de Reglamento a la Ley
7969.
Mediante el oficio AI-O-16-0428 del 31 de mayo de 2016, esa Auditoría Interna
formula varias consultas a esta Contraloría General relacionadas con el Proyecto de
Reglamento a la Ley Nro. 7969, Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte
Remunerado de Personas en Vehículos en la modalidad de Taxi.
En primer término, y dentro del análisis de admisibilidad de las consultas que son
sometidas a conocimiento de este órgano contralor, debe considerarse lo que establece el
Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General
de la República1; particularmente lo señalado en el artículo 8, en lo que interesa para el
caso concreto, dispone:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas
que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428,
deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Tratarse de asuntos de competencia del órgano contralor.
1
R-DC-197-2011. Publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011.
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicio de Infraestructura
DFOE-IFR-0297 2 30 de junio, 2016
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-800 ...
Fecha publicación: 03/07/2016
Fecha emisión: 30/06/2016
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Facultad de promulgar normativa tecnica sobre control interno
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04289
5 de abril de 2016
DFOE-IFR-0139
Licenciado
Marvin Salas Hernández
Director Financiero
Consejo de Transporte Público (CTP)
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de devolución de modificación presupuestaria
N°1-2016.
Me refiero a su oficio DFI-2016-128 del 17 de marzo de 2016, mediante el cual
solicita la devolución de la modificación presupuestaria N°1-2016 de ese Consejo para
proceder a su corrección en el Sistema de información sobre planes y presupuestos
(SIPP).
En su oficio señala que la razón de la devolución obedece a que por un error
material se registraron datos en las partidas incorrectas, por lo tanto, pretenden solventar
dicho error registrando los datos en las partidas correspondientes. En su oficio se adjunta
copia del artículo 6.1 de la sesión ordinaria 13-2016 de la Junta Directiva del CTP,
celebrada el 16 de marzo de 2016 en donde ese órgano colegiado avala la corrección a
dicha modificación presupuestaria.
Al respecto, una vez analizado el caso planteado en su solicitud, se le comunica que
se pondrá a disposición en el SIPP la modificación presupuestaria N°1-2016, con el
propósito de que los funcionarios de esa entidad que tienen la función de registrar y
validar la información presupuestaria en el referido sistema, efectúen las correcciones
correspondientes.
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
DFOE-IFR-0139 2 5 de abril de 2016
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria. ...
Fecha publicación: 08/04/2016
Fecha emisión: 05/04/2016
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03789
17 de marzo, 2016
DFOE-IFR-0129
Señor
Mario Humberto Zárate Sánchez
Director Ejecutivo
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Consejo de Transporte Público sobre
regulaciones para el cálculo de vacaciones del Auditor Interno
Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en su oficio DE-2016-0114, de
fecha 15 de enero del 2016, en el que solicita el criterio de esta Contraloría General sobre
la forma de cálculo de las vacaciones que corresponden al señor Auditor Interno, al ser un
funcionario excluido del Estatuto del Servicio Civil, según lo establecido por el artículo 24
de la Ley General de Control Interno. Asimismo, consulta los derechos laborales que se
les deben reconocer a los auditores y subauditores, por encontrarse fuera del mencionado
régimen estatutario.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Refiere el señor Director Ejecutivo, que se hizo consulta a la Procuraduría General de
la República respecto de la adecuada forma de cálculo de vacaciones de los funcionarios
fuera del régimen del servicio civil, pues por su naturaleza diferente considera se ha
estado aplicando una norma que no corresponde.
Indica que dentro del Consejo de Transporte Público existen dos puestos excluidos
del Estatuto del Servicio Civil, a saber el Director Ejecutivo y el Auditor Interno. Sin
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
DFOE-IFR-0129 2 17 de marzo, 2016
embargo, se confunde en las figuras aplicables y plantea la consulta indicando al tenor:
“se realizó formal consulta a la Procuraduría General de la República con respecto a
cómo se debe realizar el computo de las vacaciones en los cas ...
Fecha publicación: 23/03/2016
Fecha emisión: 17/03/2016
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Vacaciones
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12323
7 de diciembre de 2011
DCA-3223
Licenciado
Marvin Salas Hernández
Director Administrativo Financiero a.i.
Consejo de Transporte Público
Fax: 2586-9090
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Me refiero a su oficio DAF-2011-414 del 11 de noviembre del presente año, mediante el cual
solicita autorización para contratar directamente a SOIN S.A., para la implementación del paquete
financiero el cual contempla los módulos de Contabilidad, Tesorería, Compras, Inventarios, Activos
Fijos, Presupuestos y Reportes, sistemas que actualmente están funcionando en el CONAVI.
Sobre el particular, tenemos que esta División mediante oficio DCA-3086 del 22 de noviembre
de 2011, notificado el 23 de noviembre pasado, se requirió información al respecto, otorgándose al
efecto un plazo de ocho días hábiles para su presentación, los cuales vencieron el 5 de diciembre de
2011, sin que se remitiera la información requerida, bajo la advertencia de que si no se presentaba la
información se procedería al archivo de la solicitud.
Así las cosas, se procede al archivo de la gestión formulada por su persona.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado a.i.
OCU/yhg
Ni: 20349
Ci: Archivo Central
G: 2011002899-1
] ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07628
17 de agosto, 2011
DFOE-IFR-0488
Licenciado
Ricardo Jiménez Godínez, MBA.
Auditor Interno
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Criterio solicitado el Auditor Interno sobre la aplicación de los artículos
23,24 y 27 de la Ley de Control Interno.
Mediante su oficio AI-O-11-0285 del 23 de junio del 2011 se formula consulta en
relación con la posibilidad de que una comisión o comité institucional conformado por
personal de planta pueda interferir en la ejecución presupuestaria de la Auditoría Interna.
Asimismo se solicita el criterio sobre si una vez que el máximo jerarca aprueba el
presupuesto de la Auditoría Interna y ésta comunica su Plan de Trabajo, Plan de
Compras, Plan de Capacitación, Plan de Requerimientos TI y otros, a las instancias
correspondientes, puede una comisión o comité institucional establecer regulaciones
administrativas que limiten la ejecución y el cumplimiento de los mismos.
Ambas consultas giran en torno a los alcances de la independencia de la Auditoría
Interna, y para ello es necesario remitirse a lo señalado en la Ley General de Control
Interno (LGCI) que establece la diferenciación entre la independencia administrativa y la
independencia de carácter funcional de la Auditoría Interna.
De esta forma, el artículo 24 de ese mismo cuerpo normativo señala: “Dependencia
orgánica y regulaciones administrativas aplicables. El auditor y el subauditor internos
de los entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca,
quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les serán
aplicables a dichos funcionarios. Los demás funciona ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05181
10 de junio, 2011
DCA-1495
Licenciado
Mario F. Badilla Apuy
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: se aclara el oficio No 4512 del 23 de mayo de este año, únicamente en cuanto a
que el Consejo de Transporte Público si cuenta con las potestades de obtener préstamos. Por lo
anterior se modifica la advertencia de que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no
cuenten con la totalidad del disponible presupuestario y se establece en su lugar que no se podrá
realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la disponibilidad presupuestaria y el
financiamiento necesario para poder adquirir el edificio pretendido incluido en dicho presupuesto.
Nos referimos a oficio No. DE-2011-1432 del 2 de junio de este año, mediante el cual
solicita aclaración del citado oficio en el sentido de que el Consejo de Transporte Público no
requiere contar con la totalidad de la disposición presupuestaria para comprar tres inmuebles
inscritos a nombre de ICAFE.
Antecedentes y justificación de la solicitud:
• Que de manera general, el artículo 5 de la Ley 7969 crea el Consejo de Transporte Público
como un órgano de desconcentración máxima con personería propia y que puede realizar
cualquier tipo de contrato para la ejecución de sus funciones y también el establecimiento
de sus oficinas.
• Que el artículo 24 inciso b) de la ley 7969 contempla los préstamos como fuente de
financiamiento del Consejo de Transporte Público. Estableciéndose expresamente
“Artículo 24.- Fuentes de Financiamiento...b) Los aportes, las donaciones, los préstamos,
las subvenciones y las contribuciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o
internacionales” Además en el artículo 6 último párrafo se establece que el Consejo podrá
establecer las oficinas que considere necesarias en los principales c ...
Fecha publicación: 13/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Año: 2011